hoy OJO mira los buscadores … mañana los buscadores mirarán OJO
SEO
First Tuesday
OJO
29 de Mayo de 2006

¿En España no hay SEO’s? Hay que aceptar que es un título provocador. Sin embargo su veracidad no está lejos de la realidad.

El problema con la falta de SEO’s en España es entre alarmante y gratificante. Por un lado porque muestra el desconocimiento del mercado y de los propios SEO’s sobre el caracter multidisiplinario que conlleva este trabajo. Por otro lado es gratificante porque demuestra que la velocidad con la que está despegando el mercado internet español es admirable. Pese a aún tener una tasa de penetración de internet/habitante menor a Polonia, hay una necesidad creciente de tener expertos disponibles.

He aquí que al ser la profesión del SEO algo tan “relativamente nuevo” (recordemos que en teoría se practica SEO desde 1997 por lo menos), carece de los medios adecuados para transformarse en una profesión de prestigio en el corto plazo.

Un SEO no solo es un profesional que sabe ponerse varios sombreros al mismo tiempo, sino que además debe saber combinarlos de tal forma que el resultado sea demostrable. Y cuando decimos demostrable estamos hablando de Euros. Al director de marketing del cliente no le importa la última patente de Microsoft. Tampoco le importa lo que tengamos que hacer para entender algo como:

relevance.JPG
tabla.JPG

Por otro lado tampoco le importa mucho que tengamos que “perder” tiempo haciendo cosas como la de la imágen para filmar a chicas guapas de 35 años ;) (por cierto vale mencionar que se ha presentado en sociedad la Asociación Española de Profesionales de la Usabilidad).:

usabtest.gif

Y muchisimo menos quisiera vernos “jugar” con papelitos cuando aplicamos metodologías de Arquitectura de la Información:

cardsort.jpg

Pero la realidad es que estamos a nada de una convergencia casi agobiante de las tecnologías de la información. La tele en el móvil, internet en la tele, internet WiFi en la ciudad y tantas cosas más. Y esto tiene como consecuencia que los profesionales de la publicidad, por ejemplo, tengan que empezar a mirar más hacia nosotros. A medida que los euros/dólares pasan del presupuesto offline y de televisión/gráfica/radio hacia el presupuesto online, la necesidad de tener profesionales multidisiplinarios será cada vez mayor.

Cuando hablamos de multidisplinarios no se trata de gente que sepa “un poco de todo”, sino que realmente dominen el tema de la A a la Z. Pero la pregunta es: ¿cómo logramos esto sin formación?

El otro día Ibon Orrantia se preguntaba en este mismo blog para cúando SEMPO Spain. SEMPO es la Search Engine Marketing Professional Organization que fue obviamente creada en Estados Unidos y cuyo único representante local que yo conocía hasta ahora era Guillermo Villaroig de Overalia, con quien me reuní el año pasado junto a Magali Benitez de Poliedric y Marina Zaliznyak de Zento Media.

Estemos a favor de SEMPO o no, o nos guste más SMA, o creamos que tiene que ser un grupo de trabajo dentro de la IAB, independientemente de todo esto queda claro que se necesita algo. ¡Y sobre todo lo necesitan los clientes!

Y porque para muestra alcanza un botón, los dejo con un ejemplo: el otro día salió la nueva campaña de internet de Mini Cooper en Inglaterra en la que puedes personalizar tu anuncio para un amigo.

aveaword1.JPG

Pese a ser muy bueno y sobre todo muy viral, hoy me costó unos 10 minutos encontrar el sitio web. ¿Por qué?

aveaword.JPG

Para concluir, la idea de este artículo es hacer un llamamiento a todos los “sombreros” para que se pongan bajo un gran sombrero: el del cliente. Necesitamos que los que estudian los algorítmos y que saben como traducirlos a conceptos entendibles, nos ayuden. Necesitamos que los que se dedican a la usabilidad se enteren que SEO es el “puente” entre ellos y los presupuestos de marketing. Necesitamos que los que hacen SEO se enteren de que ya no se trata de ser primero con una página que no va ni para atrás ni para adelante, sino que miren hacia otras latitudes, como la Arquitectura de la Información. Necesitamos que los profesionales RRPP se nos únan con sus conocimientos y nos cuenten de sus experiencias en el mundo offline para aplicarla al mundo online en campañas de creación de enlaces.

Y por sobre todas las cosas necesitamos más convergencia y un marco en el cuál podamos formarnos y darnos prestigio. Esta abierto el debate.

(Javier Casares) Me voy a tomar la libertad de ampliar el artículo de Tomy y hacer un comentario. Ya no es sólo la necesidad de tener una especie de asociación (o como se quiera llamarlo) sino la necesidad de que “los pocos SEO’s” que estamos, enseñemos a otras personas a aprender a ser SEO, y, espero que mediante algunos acuerdos que estamos intentando gestionar lo podamos hacer.

Desde OJObuscador estamos preparando una especie de Campus (que seguramente esté 100% disponible a partir de Septiembre) gracias al cual parte del equipo podría ir a centros de enseñanza, universidades y empresas para hacer cursos de formación. Por ello, si alguien conoce a alguien de algún centro que esté interesado en este tipo de charlas, por favor que se ponga en contacto con nosotros.

Tags:
11 comentarios »
  1. Alberto M. ha dicho el 29 de Mayo de 2006

    enhorabuena por este post, más que nada por que refleja muy claramente una realidad que muchos no han visto aún o que no han querido ver, ya sea por incertidumbre o por desconocimiento, pero no hay otra verdad más aplastante que ésta, quien sepa cubrir rápidamente este vacio (en cuanto al papel del SEO , o el SEM ,en algunas empresas) nunca se arrepentirá de ello.

    enhorabuena por el artículo

    un saludo.

  2. aitor ha dicho el 29 de Mayo de 2006

    Me alegro que hayas escrito el artículo de forma tan clara. Enhorabuena!
    Desde Navarra no nos cabe ninguna duda, y ya sabes que si quieres centro de testaje que nuestra casa es la tuya. Nosotros necesitamos es conocimiento para que toda la Comunidad, la SEO y la Foral avancen. Sin ningún genero de dudas.

  3. kakoky.net » Blog Archive » En España no hay SEO’s ha dicho el 31 de Mayo de 2006

    [...] Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Tomy Lorsch cuando comenta que la profesión de los SEO es muy nueva y que está evolucionando a un ritmo trepidante. Aunque me gustaría añadir que en muchas empresas no se acaba de tener muy claro las funciones y requisitos que los expertos en buscadores deben tener, y acaban haciendo todo tipo de cosas que, al final, poco tienen que ver con los buscadores. [...]

  4. Fundación Deus » Blog Archive » segundo artículo ha dicho el 3 de Junio de 2006

    [...] Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Tomy Lorsch cuando comenta que la profesión de los SEO es muy nueva y que está evolucionando a un ritmo trepidante. Aunque me gustaría añadir que en muchas empresas no se acaba de tener muy claro las funciones y requisitos que los expertos en buscadores deben tener, y acaban haciendo todo tipo de cosas que, al final, poco tienen que ver con los buscadores. [...]

  5. ¿Qué es y cuánto vale un SEO? ha dicho el 5 de Junio de 2006

    [...] por Tomy Lorsch el 5 de Junio de 2006 0:35 · Noticias de: Posicionamiento, Opinión El otro día escribí que en España no hay SEO’s, un poco en forma de provocación, e inspirandome en lo que escribió al respecto Fernando Llorella Beteta, me gustaría en esta oportunidad analizar las ofertas de trabajo que hay actualmente en el mercado, tanto en España como en otros países de la EU. [...]

  6. Jacobo Moya ha dicho el 9 de Junio de 2006

    Creo que no hay SEO’s certificados, pero tampoco viene muy claro unas “reglas” para mostrar feacientemente el trabajo conseguido. Muchos dicen que conocen a google, y asin no lo es, otros, sencillamente dicen que estan aprendiendo, y no estan capacitados para trabajar como SEO’s, pero sus resultados son mejores que algunas compañias. Lo que creo que falta (o se me a saltado) es una directriz para saber si vales realmente para ser SEO o no. No sé programar, pero sé las reglas y como usarlas con los buscadores, que buscan, como, y demas, las cuales, eh ayudado a un programador a estructurar su pagina, y dio muy buenos resultados en google, para su asombro. Si un seo tiene que saber html, javascript, xhtml… y consigo buenos resultados ¿No soy un buen SEO? No está aun muy claro el mercado, ni su formacion.

    Un saludo.

  7. Tecno Blog » ¿Qué es y cuánto vale un SEO? ha dicho el 27 de Junio de 2006

    [...] El otro día escribí que en España no hay SEO’s, un poco en forma de provocación, e inspirandome en lo que escribió al respecto Fernando Llorella Beteta, me gustaría en esta oportunidad analizar las ofertas de trabajo que hay actualmente en el mercado, tanto en España como en otros países de la EU. [...]

  8. Claudio Salinas Andivero ha dicho el 17 de Agosto de 2006

    Hola a todos me llamo Claudio Salinas Andivero, acabo de leer el articulo, desde luego interesante y escrito con el fin de que abramos los ojos a los nuevos tiempos y apostemos por la profesionalidad del sector pero bien entendido.
    LLevo mas de 6 años trabajando en el mundo de internet, he de reconocer que haberme convertido en todo un experto en Posicionamiento Natural SEO no ha sido un camino facil, y mas si como Tomy apuntaba hoy en dia y cuando yo empezé mucho menos no habia donde aprender a ser un buen Posicionador web y SEO, asi que heché mano de internet, saber varios idiomas me vino muy bien para poder aprender estrategias y fundamentos de expertos americanos y franceses, tambien me empapé de las tendencias de paises hispanos entre ellos destacaría mexico y argentina, tras mas de un año de formacion y puesta en practica de estrategias de otros, empezé a adecuar las estrategias, mis conocimientos de publicidad tradicional y diseño web me ayudaron bastante, en fin empezé a desarollar mis propias estrategias adecuadas a los buscadores españoles y a cada cliente entendiendo que el trabajo SEO y el Posicionamiento natural debian adaptarse a cada web a los fines de cada cliente y al mercado en internet, es decir ya no me valia usar las mismas tecnicas para una web que vendia chalets y resorts a nivel internacional que para otras que ofrecian servicios de turismo de aventura a nivel regional, que otra que ofrecia alquiler y venta de maquinaria a nivel nacional, con esto quiero decir algo importantisimo, HAY QUE VER Y TRATAR A UN PROYECTO WEB como un PROYECTO GLOBAL desde el momento en que vamos a proceder a estructurar el diseño web, que he querido decir con esto, pues lo que todos sabemos el director de marketing de una empresa no sabe de diseño web pero encarga el diseño de la web de su empresa a unos diseñadores que no saben nada de SEO, de usuabilidad o posicionamiento, y nos diseñan una web en flash preciosa, pero la cosa no acaba ahí, sino que el director de esa empresa contrata los servicios de una de esas empresas de posicionamiento tan fraudulentas como desconocedoras ciertas reglas basicas SEO, o que parecen no haberse leido jamas las recomendaciones de google para webmasters, —— en fin el resultado final a medio plazo es desastrozo y economicamente altisimo, y desde luego el director de marketing obtiene su medalla, pero si tenemos en cuanta cosas como retorno de la inversion, veremos que un suspenso seria una nota aceptable para ese director de marketing, POR ELLO CREO en la necesidad de formar profesionales que aprendan de las experiencias de otros, y se les dé todo mascadito, desvelar los misterios del webmarketing me parece una nesecidad, asi profesionalizariamos el sector, yo ya estoy harto de ver empresas de posicionamiento o diseño web que no tienen ni idea de SEO y de posicionamiento natural, y no es por nada pero eso es algo que no tiene logica, debemos apostar por no hacernos la contra los unos con los otros, debemos acercar posturas y yo casi casi diria que dar un vuelco al poderio de ciertas empresas del sector para que realizen buenas practicas, bueno con ello nuevamente me estoy ganando la enemistad de las mismas pero CON LO FACIL QUE SERIA HACERLO todo bien desde el principio
    Respecto al tema que nos ha planteado Ojobuscador relativo a formacion pues me parece algo acertado, yo estuve impartiendo unos cursillos sobre posicionamiento y SEO, en un centro de formacion de Murcia y en empresas a personas que trabajaban temas de marketing, tal vez puedemos trabajar en algun proyecto conjunto.

  9. Vicente Palacios ha dicho el 22 de Agosto de 2006

    Hola a todos, el SEO para mi tiene los días contados, con todo el respeto a todos y me incluyo dentro ya que yo también desarrollo tareas SEO.

    No pretendo desprestigiar la labor que hacemos, pero realmente creemos que los buscadores van a permitir a largo plazo que las técnicas que aplicamos permitan posicionar en base a “trucos” y no a la calidad??No creeís que Google u otro buscador a la larga evitará todas estas técnicas??

    Yo creo que el SEO debe ser una de las tareas, entre tantas, de un Consultor de Marketing Online, como comentaba un compañero, hay que ponerse en cada momento el sombrero más apropiado en cuanto a la tendencia del mercado. Es decr, en este momento, las mayores fuentes de aportación de visitas son los buscadores, pero…. a la larga que será? cada día surgen ideas estupendas que pueden aportar muchas visitas a nuestro cliente y de mucha más calidad debido a la segmentación.

    Un trabajo bien hecho, bien diversificado tiene muchas más opciones de exito y de duración.

    Vamos a ver, significa que si Google u otro buscadores no indexa o posiciona bien una web hecha en Flash tengo que decirle a mi cliente que debe diseñarla en un formato diferente??

    No llamemos sólo SEO al webmarketing porque no lo es, el marketing online es el arte de llegar al cliente apropiado, de incremantar visitas y por lo tanto el nº de clientes potanciales y ventas por lo tanto.

    Yo he posicionado webs en primeras posiciones, la alegría del cliente dura hasta que se da cuenta de que sus visitas se mantienen pero un poco mejor, pero necesita estar al día, un asesor que le oriente, que atraiga a su web, la web con el diseño que a él le interesaba y no la que le exige un buscador.

    Tal cual en la Bolsa , diversificar hace ganar a largo plazo.

    Por cierto Claudio, detrás de esas empresas que tú dices que no tienen ni idea hay gente muy interesante con ideas brillantes, diseñadores y programadores con capacidades muy altas y gente con las que tendrás que aprender a lidiar puesto que ellos son los que crean día a día internet, ellos son la puerta de acceso de internet para PYMES. Yo estoy detrás de algunas de esas empresas que dices que no tienen ni idea y no te puedes imaginar lo que saben de Marketing Online, al fin y al cabo navegan tantas horas como tu y como yo.

    Soy entusiasta del Marketing Online, me pongo el “Sombrero de la Tendencia Online”, aplico a mis clientes lo más apropiado y entre esas cosas que aplico esta lo que más tira en ese momento en internet, los buscadores, entre mis tareas esta el SEO, pero de ahí a llamarme experto de un medio y unas técnicas que no controlo… Yo no puedo decir que soy experto en posicionar en Google, para ello debería asegurar primeras posciones y eso es imposible, yo no trabajo para Google ni controlo sus bases de datos…por lo tanto hay que ir con cuidado, somos asesores y nuestros clientes confían en nosotros. Y eso que he tenido la suerte de aplicar técnicas SEO y posicionar en buenos lugares, pero esta tarea es 1 entre 100 más.

    Un saludo a todos,

    Vicente Palacios
    Consultor de Marketing Online
    http://www.emarketseo.com

  10. Buscamos ponentes de SEM ha dicho el 14 de Septiembre de 2006

    [...] Resulta extraño que en país donde supuestamente no hay SEOs, que tengamos ya casi una decena de SEOs para hablar en el Congreso OJObuscador de Marzo, pero por lo contrario solo un candidato de SEM. [...]

  11. Hace 2 años en España no había SEOs, ¿Y ahora? » Jorge Quintas - Congresos y Networking ha dicho el 4 de Marzo de 2008

    [...] quiero recordar un excelente artículo de Tomy de hace 2 años, en él se ponía de manifiesto la escasez de profesionales SEO en nuestro [...]