facebook
twitter
feed
OJO
artículo de publicado el 28 de mayo de 2009...

Bing

Hay que reconocer que Microsoft ha conseguido con Bing más de lo que hizo en su día Google, y está presentando un buscador que no tiene nada que envidiar al gigante de Mountain View. Lógicamente, esto lo digo pensando un poco en fechas y en el factor tiempo.

Si tenemos en cuenta que Google ya tiene 10 años y que Bing “tiene” 5 años, pensando en lo que era Google en 2003, hay que reconocer que los resultados de Bing son muchísimo mejores que los que ofrecía Google en aquella época. Hace un par de años me comentaban desde Google que siempre tenían miedo de que Microsoft lanzase un buscador real y no hiciera experimentos como estaban haciendo. Ahora ha llegado el momento y ahí están.

Uno de los primeros pasos que ha dado el equipo de búsquedas ha sido el de cambiar el chip de mostrar una lista de resultados por el de ofrecer una respuesta ante un problema, en este caso una consulta de búsqueda. El usuario ahora no tendrá la necesidad de buscar entre los resultados sino de filtrarlos hasta dar con lo que necesita.

La decisión de este nombre fue básicamente porque es el sonido que habitualmente se asocia cuando en los dibujos animados a alguien se le ocurre una idea y una solución y “se le enciende la bombilla”.

Algunos de los servicios Live van a pasar a llamarse Bing, sobretodo los relacionados con las búsquedas, quedando así los servicios de contenidos en MSN, los servicios 2.0 en Live y las búsquedas en Bing. Por ejemplo, los mapas serán Bing Maps o los de creadores de sitios Bing Webmaster.

Otra de las peculiaridades es que el equipo de Powerset se ha integrado completamente en esta tecnología, y aunque aún no está claro cuán importante ha sido esta integración, a lo largo de las próximas semanas el propio equipo explicará algunos de estos detalles.

El buscador estará disponible de forma pública y para todas las ediciones locales (haciendo desaparecer search.msn.com y search.live.com) dando paso a www.bing.com a partir del día 1 de Junio, fecha en la que se hará la presentación oficial del producto a los medios, aunque muchos ya están hablando de ello.

Los cambios visuales son poco visibles, hasta que, en la edición estadounidense, ya que en el resto no se verán hasta que no pase un tiempo y se integren todos los elementos locales, entramos en uno de los resultados donde podremos apreciar un sistema de filtrado en uno de los laterales, que permite descubrir la información, como ellos mismo dicen.

Bing sin duda es la “versión 3″ de los buscadores. La primera fue la de mostrar los resultados. La segunda la de organizarlos. La segunda y media la de comenzar a dar cierta información a modo de “respuestas rápidas”. La tercera generación sin duda va a convertir a los buscadores en una máquina de generar contenidos integrada en los resultados de búsqueda, en la que el usuario puede opinar y ofrecer e incorporar la información en el propio sitio.

Algunos de los detalles que podemos apreciar en los resultados son la muestra de información sin necesidad de acceder a la página, por lo que el “snippet” pasa a tener un valor mejor y el contenido mayor.

Extractos de la página en Bing


Otro elemento importante es la integración del xRank dentro de los resultados. La herramienta que simplemente parecía un juguete puede mostrar las tendencias de muchos elementos (famosos, música, cine…) en los propios resultados.

Bing y el xRank

Además, según se vaya navegando podremos volver a consultas realizadas durante esa sesión (también se pueden desactivar) y ver búsquedas relacionadas en casi todas las consultas que hagamos, para encontrar mejores resultados.

Bing y el histórico de búsquedas y relacionados

En el caso de buscar información local, por ejemplo, de un restaurante, podremos encontrar información sobre el lugar, con su ficha, mapas, fotografías…

Bing muestra la ficha de un lugar

Bing incluye la conversación y valoraciones

Sin duda es un primer paso, y aún queda que todo acabe llegando a todas las ediciones del buscador, pero si este sistema llega a otros países fuera de Estados unidos sin duda hemos de estar de enhorabuena.

  1. el 1 de junio de 2009, dave ha dicho...

    Me alegro por MicroSoft, he estado testeando Bing y no me ha decepcionado, hice algunas preguntas cotidianas y dio buen resultado… Me da guto que Google tenga competencia y no quiera seguir acaparando todo.
    Gracias Javier

  2. el 7 de junio de 2009, Salvador ha dicho...

    Le deseo éxitos al “nuevo” buscador de Microsoft. Aunque lo más apreciable (visualmente) sea la atractiva imagen de fondo que muestra y que varía diariamente.

  3. el 7 de enero de 2010, maylinda ha dicho...

    solo le deseo muchos exitos al a este buscador de microsorf

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>