facebook
twitter
feed
OJO
artículo de publicado el 31 de marzo de 2007...

Llego un mes tarde a comentar esto pero hoy navegando al azar y vía el blog de Javier Cañada, descubro que el proyecto español que estaba esperando que salga a la luz para probarlo, ya está disponible hace un mes: 11870.com es “un del.icio.us de empresas mashupeado con doscerismos varios” según la definición nerd que ellos mismos hacen.

Es interesante como lo define un usuario:

11870 es como una Moleskine City Notebook, pero On Line. Cuando vienen a verme mis amigos siempre les llevo a los mismos sitios imprescindibles de Madrid… y ellos, en sus paseos “sin guía”, me descubren nuevos, que yo apunto y luego visito. Así es 11870: una web de personas -viajeros, melancólicos, curiosos, inquietos- que comparten las vivencias “on the street” de su ciudad o de la que están visitando.

Para los que no saben, Moleskine es una agenda de papel vacía que sirve para apuntar direcciones de lugares que descubres en la calle y que se ha puesto muy de moda nuevamente, sobre todo entre los viajeros más bohemios.

Pero no todo son rosas para 11870. Me gusta porque es un proyecto español, pero a primera vista (sin ser usuario registrado) pareciera que falla en ciertos aspectos fundamentales como por ejemplo la posibilidad de:

  • puntuar los comentarios y/o usuarios, al estilo Amazon o eBay
  • navegar ágilmente a lo importante
  • ordenar los resultados de búsqueda según algún tipo de criterio

La navegación y el diseño de la información pareciera estar priorizada de forma errónea. Si voy a Barcelona, ¿quiero ver primero los usuarios que más sitios guardados tienen o prefiero ver las categorías de tags?

11870.jpg

Para llegar a las etiquetas (tags) más utilizadas hay que hacer, dependiendo de la resolución de pantalla, hasta 3 scroll-downs. Si hacemos una búsqueda generalista, como por ejemplo [barcelona], los resultados no tienen ningún tipo de orden en particular (ver captura siguiente), por lo que cabe decir que el buscador interno es lo que más trabajo necesitará, a no ser que estemos obligados siempre a logearnos/registrarnos para hacer una búsqueda.

barcelona-11870.jpg

Pero las críticas anteriores no tienen mucho sentido si centramos el valor de 11870 en que lo interesante sin dudas es el concepto de red social (ver lugares comentados por mis amigos) y la posible integración con un sistema SMS o de información telefónica, tal como comentan.

El futuro será así: estaremos caminando por la calle y al pasar por la puerta de un restaurante, habrá una pegatina con cádigo de barras que podremos leer con nuestro móvil y automáticamente recibir reviews del lugar de amigos nuestros que hayan visitado el lugar. La pregunta es: ¿cuántas redes sociales podemos utilizar hasta colapsar y dejarlas todas por una?

Comparación con Google y Yahoo! Local
18870 cumple básicamente la función de Google Local, con la diferencia que los comentarios y criticas de empresas (restaurantes, bares, negocios, lo que sea…) son escritos por usuarios registrados, en lugar de ser extractos de enlaces externos tal como hace Google. En cambio My-Local de Yahoo! si permite dejar comentarios como usuario registrado y además permite ordenar los resultados según las puntuaciones.

yahoo-local.jpg

Por su parte Google ordena los comentarios de forma “automática” y asigna las estrellas (de 0 a 5) según un algoritmo que asigna valores al resultado en cuestión, un restaurante por ejemplo, entre otros factores respecto a la autoridad de los sitios que lo enlazan. Para más información podéis leer el excelente análisis que hizo hace tiempo Bill Slawski sobre la patente de búsquedas locales de Google.

google-local.jpg

Reconozco que nunca había utilizado el sistema SMS de Google Maps España pero la semana pasada en Estados Unidos vi que todos mis amigos y familia lo utilizaban a diario, por lo que decidí probarlo. El resultado: satisfacción total, resultados precisos y relevantes en un 99%.

Conclusión: a primera vista da la impresión que 11870 tiene una desventaja de escalabilidad y podría ser víctima del spam/abuso de forma relativamente fácil. Pero también es verdad que si lo que más me interesa son las opiniones de gente que conozco, entonces pierde sentido el pedir puntuar los comentarios y usuarios. Por otro lado hay que preguntarse: si Google ya ha integrado los mapas en Orkut y obviamente integrará el resto de sus servicios… ¿tiene sentido hacer un mashup como 11870?

Lo gracioso: toda red social tiene un primer contacto automatizado, ese amigo “ficticio” que te agrega como amigo apenas te registras. En MySpace se llama Tom por ejemplo y en 11870:

screenshot_071.jpg

A maestroarmero le gusta lo que pongo… cuando aún no puse nada! :) Para terminar quisiera desearles los mayores éxitos, ya que se que hay un equipo humano excelente desarrollando el proyecto. Enhorabuena, necesitamos más mashups made in Spain.

Actualización: al terminar y publicar este post, me di cuenta que Ismael me iba a tirar de los pelos si no comentaba algo sobre Windows Live Local. Pero he aquí que al buscar [sushi nyc] pasa lo siguiente:

screenshot_081.jpg

¿El resultado más próximo a NYC (New York City) es New Caledonia? :)

  1. el 31 de marzo de 2007, Ismael El-Qudsi ha dicho...

    NYC ????
    ¿Por que no pusiste New York?

  2. el 31 de marzo de 2007, Oscar R ha dicho...

    Habiendo leído tu post por encima me “salen” algunas cosas:

    - “sirve para que la gente descubra, recuerde y comparta empresas y negocios en todo el mundo mediante opiniones” Pero al buscar “Mallorca” (imagina que soy un novato) no me dice la categoría de la empresa muchos de los resultados.

    * Falta pulir

    - Off-topic: Vuestro formulario de comentarios falla en F.Fox. El tabindex pasa de “sitio web” a “enviar”, saltandose el campo de texto y luego va “#top”. :C Sin rollos, pero si lo arreglas mejor :)

    Saludos

  3. el 31 de marzo de 2007, Tomy Lorsch ha dicho...

    Ismae: jeje, porque en Google y Yahoo NYC funcionar perfecto ;)

    Oscar: lo de “mallorca” lo puse con el ejemplo “barcelona”…

    Javi, apunta lo del formulario ;)

  4. el 31 de marzo de 2007, Oscar R ha dicho...

    Ya decía que lo había leído por encima… :)

  5. el 1 de abril de 2007, Mashup para vecinos con info demográfica ha dicho...

    [...] de comentar sobre 1870.com, me encuentro con StreetAdvisor en el blog de Matthew Hurst. Se trata de un mashup con Google Maps [...]

  6. el 9 de junio de 2008, Jesús Encinar ya es reconocido como Julia Roberts ha dicho...

    [...] conocemos a Jesús Encinar, fundador de unas cuantas empresas de Internet (Idealista, 11870, FloresFrescas.com, …) e inversor en otras (TopRural, Rentalia). Yo tuve la oportunidad de [...]

  7. el 15 de junio de 2008, ¿Que es Metroo? ha dicho...

    [...] beta y con pocos contenidos, que por lo que veo puede competir en el mismo segmento que Salir.com y 11870.com. Será divertido ver a medio plazo las habilidades de posicionamiento de un determinado restaurante [...]

  8. el 16 de enero de 2009, First Tuesday Barcelona el 3 Febrero con Jesús Encinar ha dicho...

    [...] como ponente a Jesús Encinar, fundador de empresas como Idealista o 11870, además de ser mentor en la 2ª edición de SeedRocket. Jesús nos hablará de su experiencia como [...]

  9. el 16 de febrero de 2009, First Tuesday Barcelona el 3 Marzo con Jesús Encinar ha dicho...

    [...] como ponente a Jesús Encinar, fundador de empresas como Idealista o 11870, además de ser mentor en la 2ª edición de SeedRocket. Jesús nos hablará de su experiencia como [...]

  10. el 26 de febrero de 2009, First Tuesday Barcelona el 3 Marzo con Jesús Encinar - Toni Mascaró - Blog Barcelona ha dicho...

    [...] como ponente a Jesús Encinar, fundador de empresas como Idealista o 11870, además de ser mentor en la 2ª edición de SeedRocket. Jesús nos hablará de su experiencia como [...]

  11. el 4 de marzo de 2009, Jesus Encinar en el FirstTuesday Barcelona | TeCHmi ha dicho...

    [...] charla sobre las experiencias personales de Jesús Encinar, fundador de empresas como Idealista o 11870, además de ser mentor en la 2ª edición de SeedRocket. Jesús nos habló de su experiencia como [...]

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>