facebook
twitter
feed
OJO
artículo de publicado el 1 de noviembre de 2006...

Uno de los miembros de los foros Cre8asite tiene un par de sitios llenos de imágenes de lugares. Es un fotógrafo talentoso, a parte de ser un habilidoso webmaster, y las fotos que tiene en su sitio son buenisimas. Además ha puesto las imágenes bajo licencia de Creative Commons.

Gracias a la licencia, ha autorizado a otros a utilizar sus imágenes en sus sitios para uso no comercial, con enlaces a sus sitios. También ha tenido pedidos de gente que quiere utilizar sus imágenes para usos comerciales. Ya que las imágenes le pueden interesar a gente con interés en conocer más de lo que ofrece, tener enlaces a sitio le provee de tráfico a sus páginas de gente que posiblemente puedan convertirse en clientes.

La belleza de las licencias Creative Commons , es que le informan a otros que pueden posiblemente utilizar el material creado por otros bajo las condiciones expresadas en las licencias. No se trata de dañar los derechos de otros o de una ley de derechos de autor, sino que comunican de manera fácil, los posibles usos del material. La página de los Creative Commons muestran como utilizar una licencia y provee de muchos ejemplos.

Google y Creative Commons

El 26 de Octubre, un equipo de Creative Commons fue a dar una charla en Google.
Con la compra de YouTube, tiene sentido que Google aprenda más sobre derechos de autor y licencias. Creative Commons los ha ido a visitar para ver si podrían obtener ayuda de Google, asi como también intercambiar información sobre lo que esta haciendo la organización de Creative Commons. ¿Qué puede significar esto para los que usan Google?

El principal orador fue Mike Linksvayer (enlace a su blog personal), quien es Chief Techincal Officer de Creative Commons. Su presentación fue parte de los Google Tech Talk – Yahoo creó una buscador para encontrar material CC. Más tarde Google hizo lo mismo y, como la sección de ayuda sobre Derechos de Uso explica, fue incorporado en la búsqueda avanzada.

Los buscadores de Yahoo y Google están disponibles en la página de búsqueda de los Creative Commons y también incluye una búsqueda de Flickr y blip.tv (atención, el audio comienza en blip.tv automáticamente)

Infraestructura de metadatos

1. Las licencias originales de Creative Commons incluyen comentarios en RDF, XML y HTML.

2. Para encontrar algo mas efectivo e interoperable, decidieron no crear su porpia metadata, para encontrar alguna otra cosa disponible.

3. Hay algunos problemas al utilizar comentarios, como:

* son sensibles de spam,
* no se actualizan cuando se actualiza la página y;
* puede ser dificil para que la gente aprenda a usarlos.

4. Los Microformatos fueron creados el último año y también los consideraron. Podrían ser útiles, pero tienen algunas limitaciones también, como ser que están al nivel de la página, por lo que podrían no ser de ayuda, en caso de tener imágene so vídeos en una misma página que no compartan la misma licencia que el resto de los contenidos.

5. Quieren tener información sobre los metadatos en la página misma, para que sea más fácil para la gente usarlos y verlos, por lo que sería más flexible.

6. Comenzaron a explorar RDFa. Los Creative Commons tienen algunas páginas wiki sobre el tema RDFa. Mike Linksvayer comentó que hay algunos problemas con esto, como ser que esta desarrollados para XHTML 2, que nadie usa. Ejemplos en http://rdfa.info. Mike también dijo en su presentación que RDFa continua siendo muy viable y usable, más allá de las ataduras a XHTML 2.

Se recomienda en el vídeo el trabajo de Ben Adida sobre interoperabilidad y metadatos. Es interesante ver el documento: Construyendo Metadatos Interoperables (pdf)

¿Por qué hablar con Google?

1. La organización de Creative Commons está interesada en recibir feedback e ideas sobre metadatos y microformatos que podrían se aplicadas a imágenes, vídeos, audio y otro tipo de objetos en páginas.

2. Metadatos embebidos no funcionan bien:

* No se pueden ver en una página web,
* Se usan poco;
* no se puede confiar, porque no sabes quien lo puso.

El mejor tipo de metadatos, son metadatos que se refieren a una página web especifica via una URL, por lo que la gente puede visitar esa página web.

3. Adobe esta usando metadatos que podrían ser una mejora con respecto a los metadatos en el código.

Traducción autorizada por Bill Slawski para OJObuscador
Versión completa y original en inglés: Building Links with Creative Commons

  1. el 15 de marzo de 2007, Creative Commons, extensión del Copyright » Redes de Blogs ha dicho...

    [...] tipo de registro de la obra, y en este marco, es un trámite simple y gratuito. Por lo tanto, Creative Commons se aplica sobre las propiedades de autor, incluso por encima del Copyright, y su vigencia nunca acaba una vez [...]

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>