facebook
twitter
feed
OJO
artículo de publicado el 24 de enero de 2012...

Recientemente Twitter y Facebook habían denunciado a Google de favorecer en las búsquedas a su propia red social, Google+, a través de su nueva herramienta  Search, plus your World.

Google Plus Your World ha sido creada, tal y como explica la compañía en su blog oficial, para encontrar resultados personalizados y perfiles de personas y páginas de Google+ relacionados con la búsqueda. Es decir, se refiere exactamente a que en éstas búsquedas no se incluyen otras redes sociales, o al menos, que se da preferencia a Google+ sobre otras.

Pero poco tiempo le ha faltado a Twitter para denunciar públicamente ésto como prácticas abusivas, para ensuciar la imagen del buscador y ver que resultado puede obtener por ello, ya que la Comisión Antimonopolio del Senado investiga de forma continua las posibles practicas abusivas por posición dominante de Google.

De momento la Comisión no se ha pronunciado sobre Search Plus Your World, por eso, Twitter, Myspace y Facebook han abierto de forma gratuita www.focusontheuser.org, una herramienta que se añade en la barra del navegador y de esta forma, tras realizar cualquier búsqueda en Google, si clickamos en el boton que hemos añadido (en el que pone: no seas malo) aparecerán otros resultados donde aparecen referencias también a Twitter, Facebook y otras redes sociales, tal y como el algoritmo original de Google debería mostrar.

Con ésto pretenden demostrar la práctica abusiva de Google,para entre otras cosas aportar una clara prueba a la la Comisión Antimonopolio.

Mientras, Google argumenta que Plus Your World  se trata de una herramienta para personalizar los resultados a sus usuarios de Google+, para que en las búsquedas aparezcan las referencias de sus contactos a ese tema etc.  Y que usando Google de forma tradicional, aparecerían los resultados de cualquier red social según su posicionamiento natural.

Pero el caso, o la parte al menos que parece más controvertida,  es que en Plus Your World también aparecen resultados de otros usuarios de Google+ que no están adheridos a nuestros amigos. Evidentemente con la intención de que los añadamos, veamos por que hablan de ese tema… y en definitiva utilicemos la nueva red social de Google más tiempo.

Es parte de la guerra que el gran buscador esta llevando a cabo para comer terreno a Facebook, Twitter y otras redes sociales.  Otra de sus armas para ello ha sido obligar a quien  se haga una cuenta nueva de Google, a adherirse a Google+. Y no le va mal con éstas estrategias, pues ha logrado ya 90 millones de usuarios en en menos de un año de existencia.

¿Es un caso de abuso de posición dominante? Para la mayoría sí, para Google evidentemente no. Será el Senado el que tendrá que decidir próximamente.

  1. el 24 de enero de 2012, Iván Pérez Valverde (@ipvalverde) (@ipvalverde) ha dicho...

    Facebook y Twitter ofrecen una alternativa a las búsquedas http://t.co/EMEElBjh

  2. el 25 de enero de 2012, KilianCD (@KilianCD) ha dicho...

    Facebook y Twitter ofrecen una alternativa a las búsquedas “sesgadas” de Google http://t.co/74H0jEDp

  3. el 26 de enero de 2012, Alejandro De Blasis (@elcharko) (@elcharko) ha dicho...

    Problemitas con “Search Plus Your World” de google. http://t.co/adRNVrJZ ¿abuso de posición dominante?

  4. el 27 de enero de 2012, Plenummedia (@Plenummedia) ha dicho...

    #Facebook y #Twitter ofrecen una alternativa a las búsquedas “sesgadas” de #Google
    http://t.co/QeTXEJDk via @OjoBuscador #Buscadores

  5. el 10 de febrero de 2012, Facebook y Twitter ofrecen una alternativa a las búsquedas “sesgadas” de Google | Facebook, Google, Youtube, SEO y blogs: Reimagen.com ha dicho...

    [...] en su blog oficial, para encontrar resultados personalizados y perfiles de personas y [...] ojobuscador.com Te gustó? [...]

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>