facebook
twitter
feed
OJO
artículo de publicado el 24 de mayo de 2012...

Google ha presentado hace unos días ha cambiado su sistema de búsqueda con el objetivo de ofrecer respuestas rápidas a preguntas concretas, es el llamado modelo Knowledge Graph.

Se trata de un sistema con mucho de enciclopedia, pues Google pretende que al buscar una cuestión, incluso con palabras coloquiales, obtengamos resultados que contienen  información concreta sobre la búsqueda y no resultados que puedan hablar sobre ese tema.

Por ejemplo ante la búsqueda de la palabra Vincent Van Gogh, como podeis ver en la imagen, el buscador nos propone temas como la biografía del personaje, explicaciones sobre sus cuadros o personajes relacionados.  Además, fuera del cuadro con las opciones que Google nos propondrá a la derecha de nuestras pantallas, encontraremos otros resultados mucho más inteligentes a nuestra pregunta.

Y es que buscar  una o dos palabras, puede tener diversos objetivos según quien y dónde se este realizando la búsqueda como bien explica Amit Shingal, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Google: Taj Mahal puede significar cosas diferentes. Podrías pensar en uno de los monumentos más bellos del mundo, en un músico ganador de un Grammy o en un casino en Atlantic City, Nueva Jersey, o, dependiendo de cuándo fue la última vez que comiste, el restaurante indio más cercano, con lo que la búsqueda será teóricamente más eficiente”.

Así, si por ejemplo buscamos  ”Venecia”, obtendremos resultados claramente diferenciables, como viajes a Venecia, historia de Venecia, el hotel Venecia de nuestra ciudad o la web oficial de la ciudad.

El sistema se basa en 500 millones de datos y años de trabajo analizando grandes bases de datos como la de Metaweb, que Google adquirió hace unos años.

Esto solía ser una especie de sueño porque no sabíamos cómo llegar a él, el sueño siempre ha sido entender las cosas como lo hacemos tú y yo, así que esto se siente realmente como un cambio en la marea. Se adentra en la inteligencia colectiva de la web y entiende el mundo un poco más como lo haría una persona. La majora del motor de búsqueda entiende entidades del mundo real y su relación entre ellas” dijo Shingal.

Así, los “Graficos de conocimiento” nos ahorrarán un tiempo precioso en las búsquedas y supondrán un nuevo hito para Google que continua estando siempre a la cabeza de cualquier innovación en las búsquedas.

De momento se empezará a aplicar en Estados Unidos y muy pronto estará disponible para cualquier IP del mundo.

  1. el 25 de mayo de 2012, Knowledge Graph, un nuevo sistema de búsqueda de Google | Facebook, Google, Youtube, SEO y blogs: Reimagen.com ha dicho...

    [...] incluso con palabras coloquiales, obtengamos resultados que contienen  información concreta [...] ojobuscador.com Be Sociable, Share! Tweet Etiquetas: Enciclopedia, Google, Google Google, Knowledge [...]

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>