facebook
twitter
feed
OJO
artículo de publicado el 29 de abril de 2004...

Sergei Brin y Larry Page, los dos ingenieros en Informática de la Universidad de Stanford de 31 años de edad que hace seis fundaron el buscador Google, perciben actualmente un sueldo bruto de 150.000 dólares anuales (unos 125.000 euros), pero son los dos principales accionistas individuales de la compañía, con 38 millones de títulos cada uno.

El grupo Google, propietario del motor de búsqueda del mismo nombre, comunicó ayer jueves a la Securities and Exchange Commission (SEC) –la autoridad de mercados estadounidense– su intención de salir a bolsa, a través de una Oferta Pública Inicial de venta (IPO, por sus siglas en inglés) de la que espera obtener más de 2.720 millones de dólares (2.280 millones de euros).

Tras ellos dos, en el folleto de actividades y datos de interés para posibles inversores figuran John Doerr y Michael Moritz como los socios más importantes, con cerca de 24 millones de acciones cada uno. A través de sus sociedades Kleiner Perkins Caufield & Byers y Sequoia Capital, Doerr y Moritz fueron los primeros que apoyaron a Brin y Page en 1998, cuando buscaron dinero para poner en marcha su proyecto.

Además, el actual presidente y director general del buscador, Eric Schmidt, que cobra cien mil dólares más al año que los propios fundadores, tiene opciones para comprar catorce millones de acciones ordinarias, a un precio de treinta centavos de dólar, y otros 426.000 títulos preferenciales, que están valorados en 2,3425 dólares cada uno.

380 MILLONES DE LIQUIDEZ

Entre los datos aportados por la compañía en su solicitud de salida a bolsa destaca la liquidez de 455 millones de dólares (381 millones de euros) a finales de marzo, con un beneficio neto en el primer trimestre de 64 millones de dólares (53,6 millones de euros) ó 42 centavos por acción ordinaria, y una facturación cercana a los 390 millones de dólares (326,5 millones de euros).

El 95 por ciento de la facturación del año pasado procedió de los clientes del servicio de búsquedas patrocinadas ‘AdWords’, sin que ninguno de ellos represente más del tres por ciento de los ingresos. Asimismo, cuatro de cada cinco dólares se genera en los portales propios de Google, mientras que el veinte por ciento restante corresponde a los red de webs afiliados.

La compañía tiene una licencia de la Universidad de Stanford para el uso del algoritmo de búsqueda de Google, denominado PageRank, con carácter indefinido, pero el periodo de utilización exclusiva del sistema concluye en 2001. Además, Estados Unidos sigue siendo todavía su principal mercado, copando siete de cada diez dólares de ingresos.

ANTES DEL VERANO

Según el Reglamento de la SEC, la IPO podrá hacerse efectiva hasta dentro de sesenta días, el próximo 28 de junio, habiendo designado Google como responsables de la operación de colocación de los títulos (una parte de la compañía y otra de algunos accionistas) a los bancos de negocios Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston.

La empresa californiana, que lleva seis años en funcionamiento, obtuvo en 2003 un beneficio neto de 105,6 millones de dólares (88,40 millones de euros) con una cifra de negocio de 961,9 millones de dólares (805,20 millones de euros), según los documentos remitidos a la SEC en aplicación de una ley de 1934 a la que ha debido someterse a causa del tamaño de la oferta.

Google, que publica resultados financieros completos desde 1999, obtiene beneficios desde 2001. Su salida a bolsa, que podría ser valorada en más de 20.000 millones de dólares (16.750 millones de euros), es la mayor de una empresa estadounidense del sector, y se produce cuatro años después de la explosión de la ‘burbuja’ de Internet.

Leido en IBLNews

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>