facebook
twitter
feed
OJO
artículo de publicado el 14 de abril de 2007...

/text-messMe encanta poder leer noticias relacionadas con el desarrollo de tecnologías de búsqueda en España. En este caso, desde las universidades de Alicante, Barcelona, Jaén, UNED y las universidades politécnicas de Valencia y Catalunya se está desarrollando el que sería el primer buscador 100% lenguaje natural creado en nuestro país, ya que, al menos los que yo conozco, están basados en tecnologías o índices de terceros.

/text-mess viene a intentar ofrecer una solución a todas nuestras respuestas, ya que, según parece, el buscador no daría listados de sitios web, sino respuestas a las preguntas… más que un buscador viene a ser una enciclopedia basada en lo que hay publicado en la red.

El objeto del proyecto es analizar, experimentar y desarrollar tecnologías inteligentes, interactivas y multilingües de minería de textos, como pieza clave de la próxima generación de motores de búsqueda y análisis textual, sistemas capaces de encontrar “the need behind the query” (la necesidad que subyace a la consulta). Esta nueva generación ofrecerá servicios e interfaces especializadas según el dominio y el tipo de necesidad de información. Además, integrará búsqueda documental (páginas Web), búsqueda multimedia (imágenes, audio, video), búsqueda en información semiestructurada y búsqueda en dominios específicos. Los nuevos buscadores serán capaces de descubrir y organizar la información, y no sólo de producir listas ordenadas de páginas Web.

Parece que el proyecto global está dividido en subproyectos que llevan cada una de las universidades.

La nota de prensa completa con algún dato más, en La Segunda.

  1. el 16 de abril de 2007, MM » Posts que merecen links 2 ha dicho...

    [...] DoubleClick, Google y la publicidad online – El nuevo algoritmo de Ask : Edison – /text-mess: lenguaje natural made in Spain – Google Continues Search Engine Dominance – Even In Verticals! – Where do company names come from? [...]

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>