facebook
twitter
feed
OJO
artículo de publicado el 23 de noviembre de 2009...

MurdochDesde hace un par de semanas que vengo leyendo información sobre la posibilidad que News Corp. deje de existir para Google. Detrás de esta compañía está Rupert Murdoch, el que quizá sea el tipo en todo el mundo que es capaz de manejar más información y a su gusto, creando corrientes muy difíciles de modificar. En resumen, es el dueño de 20th Century Fox, FOX Broadcasting Company, Speed, Daily Telegraph, News of the World, The Sun, The Times, New York Post, The Wall Street Journal, Dow Jones, HarperCollins Publishers, AmericanIdol.com, hulu.com, IGN Entertainment, MySpace… como veis no es nada despreciable.

Total, que al hombre este se le ha metido en la cabeza que no quiere que sus contenidos aparezcan en Google. ¿Por qué? Básicamente porque como hombre de negocios está viendo que Google consume muchísimos recursos y no le genera apenas ingresos directos, sólo el tráfico que le quieren enviar, que se calcula rondaría el 20% del tráfico total de sus sitios web.

Además, de fondo ronda la sombra de Microsoft que parece que sí que estaría negociando con él (como ya se hacía anteriormente con MSN News o como hace Yahoo! News que sí que acuerda una a una las fuentes de origen de la infromación) y de ahí que la posibilidad de que News Corp. deje fuera a Googlebot se acerque peligrosamente. Quizá lo más destacado es que muchos están a la espera de ver cómo acaba este proceso ya que, si fuera satisfactorio, dejarían también de ser indexables por el gigante de Mountain View.

Y ¿qué pasaría si Google no tiene los medios más fiables a su alcance de indexación? Yo siempre he dicho que Yahoo! tiene mucho contenido y le falta mejores filtros, y que Ask tiene buenos filtros pero le falta cantidad… ¿y si Google empieza a dejar de tener cantidad y, por ello, pierde calidad ya que le faltaría una gran parte de la información necesaria para cubrir lo que el usuario solicita?

Si Murdoch es inteligente (que no lo duda ni un cabello de mi ser) y es capaz de dejar sólo indexada la información corporativa de los sitios web que controla, eliminando cualquier resto de información con “contenido” Google va a comenzar a tener serios problemas que le pueden venir muy bien a Microsoft que sí que contaría con esa información en su índice, y si llega a pagar por ella contaría también con un acceso mayor de tratamiento de la información que permitiría hacer cosas que ahora mismo no vemos dentro de los resultados de búsqueda.

Personalmente, después de hacer algunas pruebas hace bastantes meses dejando fuera de Google un sitio, llegué a la conclusión que sí, hay menos visitas, pero la calidad de las visitas es mucho mayor de la que se puede esperar. El marketing tradicional consigue un efecto mucho más importante, ya que los usuarios que crecieron durante esos meses de prueba se convirtieron en usuarios mucho más fieles y seguidores del sitio, casi con un 75% de seguimiento del feed, por dar algún que otro dato.

Ahora tan sólo queda esperar a ver que ocurre con el affair News Corp. – Google – Microsoft y que, todavía, se puede seguir en la gigante G.

  1. el 23 de noviembre de 2009, Javier Lorente ha dicho...

    Dejando que Google te indexase en esa prueba hubieses conseguido los mismos usuarios de calidad fieles seguidores del feed, éstos serían adicionales a los que Google te proporcionaría.

  2. el 23 de noviembre de 2009, Javier Casares ha dicho...

    Sí, pero si lo comparo con los ingresos que me generaba el tráfico SEO con el tráfico “establecido”, la conversión no tiene absolutamente nada que ver… y eso es lo importante, que el tráfico bueno es del usuario fie y de los nuevos que vinieron después, no los que llegan de SEO, e incluso de Adwords…

  3. el 23 de noviembre de 2009, jash ha dicho...

    y si google perdiera eso.. pues ojobuscador haría una fiesta y estaría encantado que aparecieran sólo en bing de microsoft… rompiendo totalmente la filosofía de internet… si no puedes vencer a google… pues alíate con alguien y te de sus contenidos en exclusiva para así ganar tráfico (no queda otra , no?)… perfecto!!

  4. el 23 de noviembre de 2009, Javier Casares ha dicho...

    Google y Microsoft, al igual que News Corp. son empresas con accionistas y han de mirar por sus beneficios “y no por sus usuarios” (al menos esta es la filosofía de cualquier empresa, que las 3 cumplen a conciencia)…

    Personalmente, como ya he dicho, yo he hecho algunas pruebas y tengo mi opinión personal y profesional en cuanto a qué hacer en cada caso… en este caso, que News decida hacer esto por sus intereses comerciales, lo veo perfecto (desde el punto de vista de empresario) y quizá no tanto (desde el punto de vista de usuario)…

    Sin duda es un cambio muy interesante a ver qué hace cada uno y cómo reaccionan, porque puede dar un vuelco a la hora de hacer búsquedas en la red…

  5. el 23 de noviembre de 2009, Santiago ha dicho...

    Me parece errado decir que los medios mas fiables son los de estas grandes multinacionales. Estos en realidad suelen ser los mas amarillistas, y si, son cuestiones políticas. Me parece que estos medios “fiables” pierden la disputa de un espacio y seden lugar a otros medios de información mas comunitarios que seguro aparezcan en google news.

  6. el 23 de noviembre de 2009, caos30 ha dicho...

    Muy interesante Javier lo que expones en este artículo. Fíjate que nunca había pensado en ello: negarle la indexación de tus páginas a un buscador concreto!

    hace ya unos 2 años que vengo sospenchando algo parecido: los directorios y otros “sistemas de búsqueda en internet” van a ir recuperando protagonismo ante la “moda pasajera y especulativa” que ha sido Google. Lo único que ha pasado aquí en los últimos 5 años es que los de la doble oo sean forrado a instancias del resto del mundo mundial. Ya se les está acabando el chollo.

    Y como usuario, no estoy de acuerdo contigo: creo que pueden haber alternativas más útiles para el usuario que el paradigma actual “mono-Google”. Como digo, los directorios van a volver a ganar en protagonismo y calidad. Y también los “buscadores sociales”. Ya no hablemos de RSS… en fin, que todo esto está muy cambiante y Google tendrá que “rebajarse” un poco ante tanta competencia emergente. Eso sí va a beneficiar a los usuarios. Joder… es que solo hay que ver que su interfaz de buscador apenas ha cambiado desde que inició!!!!! quien puede hacer eso? solo los monopolios ;)

    Un saludo!
    SERGI

  7. el 23 de noviembre de 2009, Paulo ha dicho...

    No me parece que vaya a ser una buena movida por parte de News corp. negarle el acceso a su información a los buscadores (ya que darle acceso solo a bing! es bloquear a cualquier otro). Ya que en este momento en donde la moda es ser democraticos, libres e independientes y se le iria el internet encima a bing! y a news corp.

  8. el 25 de noviembre de 2009, Angel Conde ha dicho...

    A mi principalmente no me gusta la idea. se Va aconvertir como la industria del videojuegos con las consolas o los moviles con las distintas operadoras.
    Donde la gente pagará por tener exclusivas y demás.
    Yo creo que de momento tras todas las pruebas realizadas con diferentes buscadores al menos haciendo las tipicas busquedas que hago yo.
    Para mi Google sigue siendo el mejor, pero con diferencia. Que cada vez se acerquen más lo otros, puede ser pero aun les queda camino por recorrer y creo que si van bajo la sombra de Google siempre se quedaran ahi, hay “innovar” como lo ha echo Facebook.
    Sea lo que sea yo seguire usando el buscador que más me guste y de momento ese es Google.

    Caos30, no estoy muy deacuerdo en lo de cambiar la interfaz, de Google pues a mi me gusta asi de simple, y tienes opcion de cambiarla “totalmente” a tu gusto con Igoogle.

  9. el 6 de diciembre de 2009, Google News ya tiene su propio Agente ha dicho...

    [...] unos días os comentábamos que News Corp. estaba presionando a Google… y al final parece haber conseguido al menos una acción contra este tema: Google News [...]

  10. el 21 de marzo de 2014, ¿Google tendría que pagar por los contenidos que indexa? - Jerónimo Pérez Paz ha dicho...

    [...] Y si Google perdiera su calidad y cantidad [...]

Rellena el formulario para poder comentar...

XHTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>