facebook
twitter
feed
OJO
artículo de publicado el 5 de junio de 2009 y con 4 comentarios...

El 5 de Junio de 2009 comenzada el proyecto del Open Directory y tras 11 años, aún sigue disponible esa categorización de más de medio millón de categorías y 80 idiomas.

Ahora, tras 11 años se está planteando un cambio interno que iremos viendo poco a poco a lo largo de los próximos meses…

DMOZ 11 años

artículo de publicado el 1 de noviembre de 2008 y con ningún comentario...

Una de las curiosidades de DMOZ es que en muchas de las categorías encontramos un Mozzie, un dragón que representa a esa categoría de alguna forma…

Desde el blog oficial han comentado que existe una lista con todas las imágenes de este monstruito

artículo de publicado el 10 de octubre de 2008 y con 1 comentario...

El nuevo equipo de DMOZ parece que se ha puesto las pilas y tienen previsto relanzar ese proyecto que parecía haber quedado olvidado.

¿Quién hace la audiencia DMOZ?

Según comScore, DMOZ recibió alrededor de 29.000 visitantes únicos por día en agosto de 2008. Alrededor del 60% de los visitantes fueron los adultos jóvenes entre 18-24 años de edad, y un poco más de la mitad eran hombres.

Hay una gran cantidad de público internacional. En agosto, se han tenido visitantes de seis continentes y países que van desde pequeñas islas a los países con grandes mercados en crecimiento.

¿AOL no planea usar los datos internacionales de DMOZ?

Hay una demanda de DMOZ por todo el mundo. Hay 78 idiomas distintos al inglés representados en el directorio y muchos de estos son bastante extensos y bien desarrollados. Se está buscando activamente la manera de mejorar la incorporación de este recurso en sitios en todo el mundo.

¿Qué han planeado AOL para un futuro próximo?

Se está trabajando en un nuevo DMOZ que incorpora una interfaz de usuario actualizada y una revisión de la parte de gestión.

artículo de publicado el 16 de septiembre de 2008 y con 2 comentarios...

Parece que la rumorología que hay frente a la posible venta por parte de AOL de DMOZ a Best of the Web comienzan a ser insistentes.

Este sitio básicamente es lo mismo que lo que van a comprar pero su servicio es de pago, lo que da una cierta fiabilidad a los resultados que ofrece.

Hay que recordar que, entre otros, Google usa DMOZ para su directorio, así que habrá que estar atentos en la reacción de esta posible compra.

artículo de publicado el 1 de marzo de 2004 y con ningún comentario...

El Dmoz u ODP (Open Directory Project por sus siglas en inglés) representa una herramienta de uso obligatorio para los webmasters, ya sea para consulta, promoción de sitios o para usar sus recursos a nuestro favor. Aprendamos más de este genial sitio.

“El Open Directory Proyect es el mayor y más comprensible directorio del web editado por humanos. Es construido y mantenido por una comunidad extensa y global de editores voluntarios.”

A la anterior definición yo le agregaría que es un efectivo recurso de búsqueda, un importante canal de promoción de sitios web y además una valiosísima base de datos pública que cualquiera puede utilizar como parte de los contenidos de su sitio.

Mi experiencia con este directorio remonta a mediados de 1999 cuando promocionaba el sitio de maestrosdelweb.com en Internet. Ante la tardanza presentada para que mi sitio fuera incluido, me enteré que podía ser parte de este proyecto como uno de sus editores. Hizo falta perseverancia ya que mis primeras solicitudes fueron rechazadas, pero luego logre ser parte del proyecto. Aunque tuve una pausa por inactividad, ahora estoy más al tanto de lo que pasa en su comunidad de editores y trato de frecuentarlo para agregar más sitios en las categorías que manejo.

¿Por qué utilizarlo?

Antes de responder, debo advertir que los contenidos del ODP están muy difundidos, de tal forma que podríamos haber accesado su base de datos en el pasado. Por ejemplo, el Google Directory es uno de tantos directorios utilizando la información del ODP entre muchísimos más.

Creo que hay varios enfoques interesantes para utilizar este directorio y su información:

Herramienta de búsqueda

Cuando tengo un tema específico en mente y quiero buscar información de calidad, el ODP es mi primer punto de búsqueda. Este directorio tiene un proceso de revisión de enlaces a través de editores que mejora la calidad de los resultados. En el ODP no obtendremos grandes cantidades de enlaces en nuestras búsquedas pero si les aseguro que encontrarán calidad.

Yahoo! tuvo sus inicios comos un directorio web antes de convertirse en un gran portal, por lo que es igual de útil cuando mis búsquedas tienen ese enfoque, mas considero que en los últimos años han bajado sus contenidos (excepto los de las categorías de empresas y negocios) debido al cobro que ellos tienen para asegurar la revisión de un sitio que puede ser considerado bastante alto. En el ODP se siguen listando sitios gratis y eso ayuda a su crecimiento.

Intenten usarlo como herramienta de búsqueda y se llevarán interesantes sorpresas. Debo confesar que por mi parte, lo utilizo mayormente a través del Google Directory por ordenar los enlaces en base a su Pagerank.

Herramienta de promoción

Incluir un nuevo sitio en el ODP requiere más trámite que para incluirlo en un motor de búsqueda como Google u otros que requieren pocos datos. El primer paso será localizar las categorías más relacionadas al tema de nuestro sitio y redactar un título y descripción adecuadas (aunque eso ya debería estar en nuestros META TAGS). Luego de este proceso hay que esperar a que un editor revise nuestro sitio. Este proceso puede ser lento en categorías con pocos o ningún editor asignado, ya que en este último caso, el editor más inmediato de una categoría superior será el encargado de validar el sitio y pudiera tener muchos sitios pendientes. Una vez seamos ingresados, no es recomendable sugerir el mismo sitio en otra categoría porque los editores sabrán que ya hemos sido listados anteriormente y podría ser rechazada la petición.

La ventaja de estar en el ODP es que tendremos enlaces en muchos sitios que utilizan su información, será más fácil ser indexado por muchos robots de búsqueda y además he experimentado que ayuda a aumentar el Pagerank de Google, aunque no he encontrado información oficial al respecto.

Herramienta de contenidos

Es muy común ofrecer una sección de enlaces en nuestros sitios y existen muchas herramientas para lograr esta tarea, pero puede ser tedioso y tardado el recolectar los contenidos. Sin embargo, el ODP puede ofrecernos la información ya que su licencia permite el uso de su información libremente. Una interesante herramienta para esto es el DWodp live o el phpODP que por medio de PHP permiten mostrar todo el ODP o alguna categoría particular con el formato de nuestro sitio. Actualmente lo estoy utilizando en formato personalizado en un sitio de Guatemala, desplegando únicamente los enlaces de la categoría de dicho país. También utilizo los contenidos de Thumbshots, que muestran una pequeña captura gráfica de los sitios listados junto a su enlace.

Por cierto, revisen todas las herramientas disponibles en Hotscript para interactuar con este buscador. Su base de datos es muy amplia y puede servirnos para muchas cosas.

Colaborando con el ODP

De acuerdo al boletín de editores en español de febrero del 2004, entre los idiomas extranjeros del directorio, la categoría de World/Español que maneja sitios en nuestro idioma, manejaba casi los 130,000 sitios, siendo superada únicamente por la de World/Deutsch con contenidos en alemán. Aumentar ese número depende mucho de los editores que colaboramos con el proyecto y existen muchísimas categorías libres con las que podrían colaborar. Lo importante es ser constante y puede ser una experiencia gratificante. En este enlace encuentran toda la información para ser editores.

Aparte del ODP, existen varios proyectos hermanos como Chefmoz que enlaza temas de restaurantes, Musicmoz para enlaces musicales y Open-Site que es una enciclopedia con la misma ideología del ODP. Estos proyectos también trabajan con editores voluntarios donde podrían participar.

Por DiarioRed

artículo de publicado el 16 de febrero de 2004 y con ningún comentario...

Muchas veces, ya que los enlaces de DMOZ aparecen en Google, habrás pensado que estos tienen una mayor influencia en aparecer en los resultados… Esto es lo que debería parecer, pero no es así… Google no tiene por más importantes los enlaces que aparecen en el DMOZ, eso sí, los tiene en cuenta en cuanto [...]

Continuar leyendo Estar en DMOZ